Programas onduladora
Por cada programa definimos el sub-pedido o sub-pedidos que comparten cartón y se fabricarán al mismo tiempo. En función del ancho(s) de plancha escogemos la medida de rollo utilizado para la fabricación para minimizar refilos. El programa descompone el cartón en papeles, nos muestra información del largo de planchas, nº de planchas pendientes (de cada sub-pedido), y programamos el nº de planchas a fabricar por cada pedido introducido. Si se programa más de un sub-pedido, el programa calcula el nº de planchas a fabricar del 2º sub-pedido para que la longitud máxima sea equivalente y se reduzcan desperdicios.
El módulo toma de los parámetros definidos en la onduladora la velocidad y estima el tiempo necesario para la fabricación.
Los programas de onduladora pasan por 3 estados:
- Abiertos: Un programa abierto no tiene información de fabricación. El sistema puede exportar información de estos programas a un software externo que controle la onduladora. Una vez fabricado, se introduce la fecha, el tiempo empleado, las planchas obtenidas y los desperdicios. El programa pasaría al siguiente estado: Pendiente de cierre.
- Pendiente de cierre.
- Cerrados: El cierre de fabricación consiste en generar salida de almacén del papel utilizado en la fabricación y entrada de las planchas fabricadas en el almacén.
Para el cálculo del coste de cada plancha se tiene en cuenta el papel gastado, auxiliares directos (cola, energía) así como el coste de la mano de obra del personal encargado y el tiempo de máquina (en la ficha de la onduladora y operarios se introduce el coste/tiempo de éstos).
El módulo de almacén permite crear las distintas bobinas de papel con información de características físicas, densidad, gramaje,… que permiten obtener el consumo de papel por fabricación tomando como dato el diámetro de cada bobina utilizada en la onduladora. Se lleva un control exhaustivo de las distintas bobinas que existen en almacén, así como de las fabricaciones en las que ha participado.